SOAT, No caiga en estafas por el afán de comprarlo.
Durante la época decembrina las estafas por internet tienden a incrementar. En los últimos meses se han registrado más de 20 sitios web engañosos en Colombia, a través de estos buscan robarles información personal y financiera a las víctimas, generando perdidas económicas para los usuarios.
A través de plataformas como redes sociales o portales informativos, suelen aparecer anuncios que, a primera vista, parecen legítimos. Estos sitios web suelen estar bien construidos, con imágenes, clips y testimonios ficticios de clientes supuestamente satisfechos, lo que promueve la autenticidad de la marca. Esto motiva a los usuarios a proporcionar sus datos y realizar la compra. Sin embargo, aquí es donde se produce la estafa: al enviar un montaje de documentos, el SOAT finalmente carece de validez y, en caso de un accidente, no cubrirá ningún gasto de reparación.
La recomendación principal de las aseguradoras es que, por el momento, NO se debe comprar el SOAT a través de redes sociales. Actualmente, ninguna empresa de seguros está ofreciendo este servicio de compra en línea en Colombia.
Estan son otras recomendaciones para evitar ser víctima de estas estafas
- Lea atentamente el enlace o url del sitio web, verifique que este no contenga ningún carácter especial o número que reemplace alguna letra.
- Revise que el sitio web coincida con las páginas enlazadas en las redes sociales oficiales de la organización.
- Desconfíe de páginas web que ofrezcan el servicio por debajo de lo estipulado.
- Antes de realizar la transacción asegúrese de que los datos coinciden con los de la página oficial.