Una de las principales preocupaciones de los pacientes frente a los cambios en el sistema de salud, debido a la intervención de siete EPS y la solicitud de retiro voluntario de tres más, es el futuro de los planes complementarios.

El sistema de seguridad social en salud en Colombia permite a algunas entidades ofrecer a los usuarios servicios adicionales conocidos como planes voluntarios de salud, entre los cuales se encuentran la medicina prepagada, las pólizas de salud y los planes complementarios.

Actualmente, 3,8 millones de colombianos utilizan estos servicios, que representan el 16% de los planes voluntarios de salud. Según datos de Acemi, Fasecolda y Proesa, alrededor de 1,3 millones de personas cuentan con un servicio complementario.

Estos servicios se crearon para añadir beneficios al plan de salud principal, con opciones adicionales que son preferidas por los usuarios y pacientes.

«Estos detalles se implementaron para generar más ingresos para las EPS, creando una fuente de ingresos directa, ya que el gasto en salud de bolsillo es bajo y la medicina prepagada era costosa», comentó Paúl Rodríguez, profesor en la Universidad El Rosario e investigador.

A diferencia de la medicina prepagada, donde las empresas operan de manera independiente a las EPS, estos servicios podrían perder su forma actual de operación.

Rodríguez explicó que, dado que estos planes están ligados a las EPS, el negocio en sí mismo perdería su propósito. Estos planes podrían transformarse significativamente, siguiendo dos posibles caminos: convertirse en medicina prepagada o en planes similares a los de emergencias, como los de Emermedica, que ofrecen un servicio rápido pero limitado.

Rodríguez también añadió que «la dinámica cambiará considerablemente. Estos planes están en riesgo de desaparecer y el mercado se segmentará entre opciones muy económicas y básicas o medicina prepagada. Ese es el panorama.»

Un ejemplo es Compensar EPS, la primera entidad que solicitó el retiro voluntario del sistema de salud debido a una crisis financiera que amenazaba la viabilidad del negocio. Aunque la compañía ofrece un plan complementario con su EPS, la Supersalud aún no ha decidido si acepta o rechaza la solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *