Los conductores con vehículos que estén con ese descuido pueden verse afectados, por lo que sus automóviles estarán en la mira de las autoridades.
Así como es clave conocer el significado de la raya amarilla en zigzag en la calle para evitarse sanciones, es importante entender la razón para evitar que se deterioren las placas del carro para no tener problemas
Problemas para placas de carro deterioradas
En Colombia, tenerlas en mal estado o deterioradas puede acarrear sanciones. Replicado por Tránsito de Atlántico, el Código Nacional de Tránsito (CNT) en su Artículo 131, numeral B3 indica que esa una infracción equivale a una multa de 305.341 pesos colombianos .
Para evitar estas sanciones viales y garantizar la seguridad vial, es importante que las placas del carro se encuentren en buen estado. Esto significa que:
- Los números y letras sean legibles y estén bien adheridos a la placa.
- No haya rayones, manchas o daños que dificulten la identificación de la placa.
- El material de la placa esté en buen estado y no esté roto o agrietado.
¿Qué pasa si se pinta la placa del carro?
Pintar las placas de un carro en Colombia está prohibido por las autoridades de tránsito y puede acarrear sanciones, ya que son fundamentales en la identificación vehicular y alterarlas de cualquier manera, incluyendo pintarlas, dificulta su legibilidad y puede impedir su verificación.
Las razones por las que no se permite pintar las placas del carro en Colombia son:
- Falsificación de placas: pintar las placas puede ser un método utilizado para falsificarlas o alterar su información, lo que representa un delito grave y una amenaza para la seguridad vial.
- Dificultad para la identificación: los números, letras y colores de las placas si son pintadas pueden ser difíciles de leer, lo que dificulta la identificación del vehículo por parte de las autoridades de tránsito.
- Evasión de multas y sanciones: algunos conductores podrían pintar las placas para evadir multas de tránsito o sanciones.
¿Cuánto es la multa por tapar la placa?
La infracción B3 del Código Nacional de Tránsito indica que el costo de la multa es de 305.341 pesos colombianos si la placa del carro está tapada, deteriorada o pintada, con lo que complica que identifican al vehículo.
“Conducir un vehículo sin placas, no portarlas en el extremo delantero o trasero, portarlas con obstáculos o en condiciones que dificulten su plena identificación, portar en el lugar destinado a las placas, distintivos similares a estas o que la imiten, o que correspondan a placas de otros países”, dice la norma replicada por Tránsito de Atlántico.